sábado, 12 de enero de 2013

PANAL y Verde cambian escenario

La justificación que el PRI de Ramiro Ramos Salinas tuvo para darle al Partido Nueva Alianza la titularidad en cinco diputaciones locales, es porque este partido en la última elección federal sacó 7.3 % del total de la votación que contempla los sufragios que su candidato a la presidencia de la República, los Senadores y Diputados Federales consiguieron, y esto al parecer, garantiza que hará un buen papel en la próxima elección del domingo 7 de julio.

Sin embargo, es importante aclarar que su “crecimiento” electoral se dio en Tamaulipas en el centro del estado, en Victoria, donde sacó una votación de 13 mil 591 votos y ahí, es donde el PRI de Ramiro Ramos tuvo que ceder las candidaturas a las diputaciones, pero nunca los distritos del norte y sur de Tamaulipas porque en estos lugares Nueva Alianza solo existe de membrete y su trabajo político es casi nulo.

Como ejemplo les damos a conocer que en Tampico este partido magisterial logró en la pasada elección federal tan sólo 4 mil 406 votos y el Partido Verde Ecologista, a quien también el PRI de Ramiro le concedió una candidatura a la diputación por este municipio, logró la fabulosa cantidad de 4 mil 249 sufragios y en Río Bravo, donde el Verde también tendrá un representante para tratar de ganar una legislatura sacó únicamente mil 185 votos.

Pero habríamos que destacar que Nueva Alianza en Reynosa en esta misma elección del 2012, logró un total de 9 mil 339 votos, que corresponden a los tres distritos federales que se contemplan en esta importante zona electoral, por lo que ceder los distritos locales al PANAL se vuelve inexplicable e inconcebible ya que para ganar la elección, los tres candidatos a la diputación necesitan arriba de 25 mil votos por distrito como mínimo y no sabemos cómo le vayan hacer los maestros para lograrlo.

Es más, no sabemos cómo le harán para sacar aunque sea diez mil votos, y verse más competitivos, porque estamos casi seguros que los priistas y verde ecologistas poco les ayudarán ya que estarán más interesados en ganar sus posiciones.

Pero bueno, esto quiere decir que la negociación con los grupos y actores del priismo de Reynosa, Río Bravo y Tampico se atoró, no quisieron ceder y ahora se espera que la presencia de los maestros y verde ecologistas no vayan a fracturar al PRI de estos importantes municipios ya que no les dieron la oportunidad de participar al frente de la coalición.

Sin duda que la concesión de cinco candidaturas a la diputación local para el Partido Nueva Alianza, y las dos al Partido Verde Ecologista, muestra a un Ramiro Ramos Salinas como un político demócrata, que sabe compartir con sus coaligados, pero también lo hace ver como un político poco profesional, con poca visión, capacidad para negociar y esto nos muestra su desconocimiento de lo que realmente representan estos partidos políticos en el escenario de Tamaulipas. ¡Ah! pero eso sí, se ve que es muy demócrata.

Lo que podemos vislumbrar es que esta coalición de partidos llevará al fracaso al PRI en la próxima elección en Tamaulipas y en estos siete distritos electorales que les fueron concedidos se perderán las elecciones y nos es que seamos pesimistas ni mucho menos aves de mal agüero, pero ahí están los números y esto ni el mismo Pitágoras lo puede contradecir.

En fin, algunos observadores de la política dicen que en estos siete distritos serán colocados destacados personajes de la política tamaulipeca, que por muchos años han sido ninguneados por la cúpula del PRI y comentan, que estos pudieran dar la sorpresa y sacar adelante las elecciones, pero no creemos que los maestros ni los verdes lo permitan. ¿O sí? Ya lo veremos…

Por lo pronto el tricolor al menos en estos siete distritos esta perdido y a lo mejor es lo que Ramiro quiere. Al fin que Lucino Cervantes entregó seis distritos electorales y hasta el momento no ha pasado absolutamente nada.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, reiteró que en este último año la actual legislatura seguirá trabajando en un ambiente de respeto, madurez política, diálogo y tolerancia para dotar a Tamaulipas de un nuevo marco jurídico que le permita un progreso integral.

Dijo que el Congreso redoblará esfuerzos para elaborar las leyes que requiere Tamaulipas y seguirá trabajando en un marco de dialogo y respeto con la distintas fuerzas políticas representadas en éste poder. Que en el presente año se reforzará ese marco de armonía, conjunción de esfuerzos, dialogo y tolerancia, para lograr consensos que permitan analizar las iniciativas que se tienen en estudio, dictaminarlas y en su caso aprobarlas, además se sacarán adelante las que se presenten durante el presente 2013.

Torres Salinas expresó que reforzando el trabajo responsable que han desempeñado cada uno de los integrantes de la actual Legislatura, se alcanzarán los consensos y se lograrán coincidencias para dotar a Tamaulipas de un nuevo marco jurídico tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2016.

En otros asuntos, por los pasillos del poder se comenta que en Reynosa, Río Bravo y Tampico, el escenario ha cambiado y los priistas que salgan como candidatos a las alcaldías tendrán que redoblar su esfuerzo, porque los candidatos a la diputación poco les ayudarán a menos de que en Tampico se coloque a la maestra Magdalena Peraza Guerra como candidata de Nueva Alianza y apoye al diputado Gustavo Torres Salinas, quien sin duda será el candidato a la presidencia municipal.

Porque por Nuevo Laredo se menciona que será otro diputado como lo es Héctor Martín Canales y en Reynosa, continúa Rigo Garza Faz a la cabeza de los aspirantes aunque el diputado Carlos Solís le sigue de cerca y dicen que después esta Neto Robinson, Neto Cantú y hasta Pepe Elías. Que en Matamoros a pesar de los rumores y la guerra sucia que traen contra Raúl César González García, este sigue al frente de las preferencias aunque Chuchín de la Garza y Chava Treviño lo siguen.

Que en Río Bravo don Rogelio Villaseñor está muy perfilado y no tiene quien le haga sombra; por Victoria no hay más que Miguel Mansur Pedraza, quien llevaría de formula como candidatos a la diputación local a Pepe Cárdenas y Alejandro Etienne Llano; por el Mante los Villarreal se mueven buscando imponer a uno de los suyos y pudiera ser Guillermo González Osuna y finalmente por Altamira, a pesar de lo que digan nuestros detractores, Toño Gutiérrez Martínez se mantiene firme y cuenta con el apoyo del sector empresarial, de los dirigentes priistas y de los verdaderos líderes de este municipio le sigue el diputado Armando López y pudiera ser que la maestra Elba Gallegos. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario