miércoles, 4 de febrero de 2015

EPN busca credibilidad

Cuando los mexicanos esperábamos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diera a conocer en su mensaje a la nación, los programas y acciones emergentes que su gobierno aplicará ante la grave crisis económica que provocará el recorte al gasto federal por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que generó la reducción en los precios del petróleo, nos dio a conocer el nombramiento que le otorgó a Virgilio Andrade Martínez como nuevo Secretario de la Función Pública y esto, con el debido respeto que se merece, es lo que menos se esperaba escuchar.

Y es que ahora sabemos que este recorte presupuestal es el más grande que se ha tenido en los últimos 25 años en el país y no es cualquier cosas, ya que repercutirá en la educación, salud, vivienda, apoyo al campo, generación y distribución de energía eléctrica y en la infraestructura urbana como alumbrado público, red de agua potable, drenaje, pavimentación, etc.

Pero también repercutirá en el mercado interno, en las empresas que son proveedoras del gobierno federal que le dan servicio a la CFE y Pemex y principalmente y lo más grave, afectará en la economía familiar y en los niveles de bienestar en la vida de los mexicanos.

Con este anuncio presidencial nos damos cuenta que Peña Nieto se encuentra sin buenos asesores, o a lo mejor son tan buenos, que en lugar de dar a conocer lo que hará el gobierno peñista para salvar al país y contener este golpe a la economía nacional, prefieren salirse por la tangente y hablar de la corrupción y de la transparencia que de igual manera a todos importa, pero más afectará lo que se haga o deje de hacer para enfrentar los desafíos económicos.

Sin embargo, es importante que se conozca allá en Los Pinos que a los mexicanos les interesa
conocer que expectativas económicas se tienen y que harán para fortalecer el mercado interno, porque con la baja del petróleo las proyecciones del crecimiento se van a casi más de la mitad de lo que lo había pronosticado (2% anual) y esto habla de la gravedad que tiene la economía mexicana.

El caso es que la opinión de los economistas que son más optimistas ante este fenómeno, aseguran que este cambio en el desarrollo de la economía nacional, repercutirá en su crecimiento y la crisis podría durar más de tres sexenios y esto quiere decir que estaremos peor que en los años 80s, ya que la reducción del presupuesto federal que hoy se tiene nunca antes se había tenido y es un primer anuncio, porque durante el segundo semestre del año, comentan que pudiera realizarse otro reajuste en el presupuesto.

Pero bueno, al presidente Peña Nieto parece que le falta que sus asesores le den a conocer lo que realmente los mexicanos quieren saber y no anuncie acciones que le crean una imagen peor a la que tienen y esto ya se vio en el caso de Ayotzinapa cuando reaccionaron después de tres semanas cuando el problema había crecido y nunca se supo porque razón no corrió al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador Murillo Karam por su incapacidad para actuar y poner orden de manera inmediata.

Y ahora no sabemos ni podemos explicarnos porque sigue manteniendo a Luis Videgaray quien ha cometido una serie de errores en sus proyecciones económicas, las cuales han metido al país en una espiral sin fin pero rumbo a la más grave crisis económica nunca antes vivida.

En fin, si el presidente Enrique Peña Nieto cree que con el nombramiento de Virgilio Andrade en la secretaria de la Función Pública salvará su honor y ganará credibilidad en el país, ya que le ha ordenado que investigue y resuelva “si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales, a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, pues otra vez se equivocó, porque lo mejor que pudo hacer, es que a este secretario de su gabinete lo hubiera elegido la sociedad y no él mismo quien es quien le paga y dirá lo que le orden. ¿O no?

Por cierto, seguiremos esperando que dé a conocer las medidas económicas que adoptara el gobierno federal, para aminorar, hasta donde se pueda, la grave crisis en que nos metió y de igual manera, las medidas que el gobierno de Tamaulipas tomará para evitar el impacto por la falta o retraso de los recursos federales en los diferentes programas que se tienen.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, dio a conocer que será el próximo viernes 6 de febrero cuando arranque la exposición artística y cultural, “Ecuador ama la vida”, la cual se llevará a cabo en la Plaza Principal en mero corazón de la ciudad en punto de las 5 horas y se espera que si usted puede asistir lo hagan para que disfrute junto con sus familia de este gran evento que se ha preparado para todos los reynosenses.

Al cierre. Es muy cierto, de un tiempo para acá la política se ha convertido en un negocio de familia, pero también el ejercicio de la administración pública -estatal y municipal- es un coto familiar, no más habrá que revisar las nóminas y descubriremos que en casos muy especiales, trabajan desde el jefe da una familia hasta sus nietos.

Todo es cuestión de investigar en estos niveles de gobierno para que nos sigamos llevando muchas sorpresas y luego se preguntan… ¿Porque la gente no les cree a los políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario