martes, 18 de agosto de 2015

Guevara corrió con el presidente

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, declaró que las deudas de los estados y municipios no representan un problema para el país, si se compara con las deudas que se tienen en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde el sobreendeudamiento va del 7.0 al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México llega apenas al 2.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, ante el crecimiento acelerando que las deudas estatales y municipales han tenido en los últimos años -del 2008 al 2013- el gobierno de Enrique Peña Nieto ha presentado una iniciativa de ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La cual tiene como fin promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, lo cual quiere decir, que los gobiernos estatales y municipales, a partir de su aprobación tendrán por obligación que contar con un sistema de medición y control de sus ingresos y egresos, para que den a conocer públicamente en qué se invertirán los préstamos y con qué recursos se pagaran.

Así como también tendrán nuevas obligaciones para la contratación de deuda, la cual deberá ser aprobada por los congresos locales e inscribirse al Registro Público Único de Deuda.

Por su parte, el gobierno federal deberá diseñar un esquema donde se presenten indicadores para identificar a las localidades según su nivel de deuda y de esta manera los estados y municipios que busquen endeudarse deberán contar con el aval de la Federación, algo muy similar a lo que pasa con el Distrito Federal.

Esta iniciativa de ley para que tenga vigencia pasará primero por el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, pero no se cree que tenga oposición, ya que es urgente contar con mecanismos de sobre el endeudamiento público.

En fin, las deudas estatales y municipales se han convertido en un grave problema para las finanzas públicas, ya que ante el crecimiento de la población y los centros urbanos, los gobiernos de los estados y municipios han tenido que endeudar sus ingresos -propios y de participaciones federales- por lo que esta nueva ley llega a tiempo para poner orden y disciplina en la finanzas y este es un logro más del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni más menos.

Por cierto, el diputado federal, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones Rivera, próximo dirigente del PRI nacional, estuvo en el registro de su amigo y escribió en su espacio del Facebook que estuvo en el registro de Manlio y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, quienes al encabezar el CEN del PRI, “tendrán todo mi apoyo y sin dudarlo lograrán enfrentar de la mejor manera los retos que presenta este país”.

Cabe hacer mención que fuimos informados que Marco Bernal se vendrá a vivir definitivamente a Victoria cuando su amigo Manlio haya tomado posesión como dirigente del tricolor y seguirá visitando el estado hasta que se haya definido quien encabezará el futuro político de Tamaulipas, lo cual para sus seguidores ha sido un respiro, ya que se pensaba que el matamorense se quedaría a apoyarlo en su nueva responsabilidad partidista y expresó:

“Vienen mejores tiempos para el PRI con Manlio Fabio, es un excelente amigo, gran líder político, como ejemplo está la gran labor realizada como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados; y que decir de su trayectoria, es el líder idóneo para nuestra institución política.”

En otros asuntos, el gobierno municipal de Reynosa se encuentra preparado la Feria de Atención Integral que se llevará a cabo en la colonia Villas del Roble este sábado 22 de agosto y se ofrecerá actas de nacimiento, certificados de primaria y secundaria gratis, así como también licencias al 50 por ciento.

Esto es gracias a las gestiones que el alcalde Pepe Elías Leal realiza ante el gobernador Egidio Torre Cantú y permitirá que los ciudadanos pongan en orden sus documentos oficiales de manera más sencilla, fácil y expedita y sin perder tiempo el cual en estos momentos es muy valioso.

Por cierto, el alcalde Elías Leal continúa supervisando los trabajos para la dignificación de las calles en las colonias de Reynosa y sigue entregando obras solicitadas por los propios ciudadanos.

De tal manera que estuvo revisando las obras de pavimentación hidráulica que se realizan en la colonia Emiliano Zapata y Balcones de Alcalá, especialmente en las calles Oscar Luebbert y Río Kasai y comprobó la calidad de los materiales y el agrado de los vecinos.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, se mostró satisfecho con el anuncio que hiciera el gobernador Egidio Torre Cantú, quien dio a conocer que el Quinto Informe de Gobierno lo hará en el puerto y expresó:

“Quiero hacer un público agradecimiento al señor gobernador por la alta distinción al determinar que sea en esta ciudad, el Quinto Informe de Gobierno el próximo 18 de noviembre”.

Dijo que ya se encuentran trabajando junto con personal del gobierno del estado en los preparativos de este gran evento que congregará a destacados políticos y empresarios nacionales, estatales e incluso del extranjero.

Y destacó que Tampico ha sido de las ciudades más beneficiadas por las gestiones del jefe del ejecutivo estatal ante el gobierno federal, pues se llevan a cabo importantes como la construcción del nuevo Hospital Dr. Carlos Canseco, el proyecto de los nuevos mercados municipales, la culminación del Paseo la Cortadura, además como resultado de la coordinación con la iniciativa privada la construcción del Fashion Mall, entre otros proyectos que consolidan el desarrollo del municipio en diversos rubros.

Para finalizar, el diputado electo, Alejandro Guevara Cobos, participó en la 5a Carrera Molino del Rey 2015 la cual es organizada por el Estado Mayor Presidencial y donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es el principal corredor y sin duda el ganador.

Esto confirma que Guevara Cobos tiene cercanía con el presidente y significa que será uno de sus hombres clave en la Cámara de Diputados, para continuar con su proyecto reformador.

De igual manera que esta relación beneficia a Tamaulipas y más porque el diputado mantense lo
seguirá apoyando desde la cámara, para que reciba más recursos y mejores apoyos que tanta falta hacen. Así de simple.

Al cierre. Que Pedro Carrillo Estrada quiere volver a la alcaldía pero primero habría que preguntarle a los altamirenses sí es que lo quieren de nuevo en la presidencia municipal. Creemos que este ejercicio le dará luz a quienes decidirán los nombres de los próximos candidatos y creemos que se llevarán algunas sorpresas, porque una cosa es que quiera Carrillo y otra que llegue de nuevo, ya que hay muchas historias que contar, pero eso será para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario