viernes, 21 de agosto de 2015

Reynosa en alerta por lluvias

Hace unos días Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, expresó de manera categórica que “el dirigente del PRI es un árbitro que debe garantizar cancha pareja, no es un jugador”.

Retomamos este comentario porque casi todos los dirigentes municipales del tricolor en Tamaulipas, después del triunfo de los ocho distritos electorales, buscan ser candidatos a diputados, a la alcaldía, síndicos, o cuando menos a regidores, y esto no debe ser así.

Porque sí el dirigente nacional de su partido no lo hace, su ejemplo debe cundir y los presidentes del tricolor en los municipios, que aspiren a una posición electoral deberían renunciar al cargo, para que todos los aspirantes tengan igualdad de oportunidades o el piso parejo.

Sin embargo, en Tamaulipas existen algunos dirigentes del tricolor que merecen que los tomen en cuenta para ser candidatos, como Chuy Valdez en Nuevo Laredo, quien saco la elección federal para que Yalheel Abdalá Carmona lograra el triunfo a la diputación, a pesar de traer todas las encuestas en su contra.

En Reynosa, Heberardo González Garza, en muy poco tiempo armonizó su equipo del PRI municipal con los operadores electorales de experiencia, y consiguieron que la señora María Esther Camargo de Luebbert ganará la diputación, a los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca y esto es mucho mérito.

A Matamoros se le daba por perdido, tenía focos rojos, pero el trabajo de Víctor García Fuentes se destacó, fue discreto, eficaz y logró que todos los militantes trabajarán por el candidato como si fueran uno solo, por ello ahora Chuchín de la Garza Díaz del Guante es diputado federal.

Y en Victoria, Carlos Morris Torre, sorprendió a propios y extraños, ya que se puso a chambear desde el primer día que asumió la dirigencia municipal y activó a la militancia, de tal manera que Miguel González Salum refrendó el triunfo del PRI en la capital del estado.

Estos dirigentes es muy seguro que en la próxima elección local aparezcan en la boleta electoral del 2016, y aunque no sabemos con qué cargo, sabemos que lo tienen bien ganado.

Existen otros casos como el de Sergio Villarreal Brictson en Tampico, quien no pierde el tiempo para auto-promocionarse todos los días, ya sea en televisión, prensa, radio y redes sociales.

Sus cercanos nos dicen que busca la candidatura a la alcaldía, pero con una diputación se conforma, aunque la verdad, si logra una regiduría sería mucho, ya tiene muy poco tiempo militando en el PRI, porque antes lo hacía en el PAN hasta que su padrino, jefe y gurú, el empresario Lalo Vela, le puso la camiseta del tricolor.

Así que aún le falta hacer méritos y tener más trabajo político, porque si lo ponen como candidato a diputado, es seguro que el PRI pierda y en el puerto se necesitan gentes con mayor experiencia como Gina Barrios, Mónica Villarreal, Ricardo Garza Narváez o Alejandro Acevedo de la Garza.

En los casos de Madero, Mante y Río Bravo, cabeceras de los distritos electorales federales, la arrolladora personalidad de los candidatos como Esdras Romero Vega, Alejandro Guevara Cobos y Edgardo Melhem Salinas, así como su trabajo político electoral, nunca permitieron que los dirigentes municipales sobresalieran, pero se les reconoce especialmente porque supieron actuar con tolerancia y respeto a los candidatos.

En fin, Manlio Fabio Beltrones tiene mucha razón cuando afirma que los dirigentes del PRI son árbitros y no deben actuar como jugadores, por ello sería importante que Rafael González Benavides mueva con tiempo a los dirigentes municipales, que vayan a participar en la contienda del 2016 para que todos los aspirantes tengan el piso parejo y luego no se den ni reclamos ni fracturas. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que ante las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, el gobierno municipal junto con la COMAPA, Protección Civil y Bomberos, recorrieron las zonas más afectadas como lo son las colonias Ernesto Zedillo, Unidad Obrera y Balcones de Alcalá.

Es importante comentar que al emitirse la alerta sobre las fuertes lluvias que se iban a presentar, los grupos de emergencia y cuadrillas, han trabajado en los puntos críticos de la ciudad para atenderlos lo más pronto posible.

Y es que hay lugares donde han caído 3 pulgadas y hay otros, donde el nivel de acumulación fue de media pulgada, es algo variable y no fue parejo, pero se mantienen equipos para desahogar el acumulamiento de agua y su labor es permanente.

Por ello, Elías Leal solicita a la ciudadanía que evite tirara basura en la vía pública, para que no existan “taponamientos” en las partes bajas de la ciudad, en caso de que continúen las lluvias.

Pero de ser así, Protección Civil permanecerá atento a cualquier contingencia y pone a disposición sus teléfonos 955-7020 y 955-7090, el 066 de emergencias, las redes sociales Facebook “Gobierno de Reynosa” y “Protección Civil Reynosa”, por si requieren de su ayuda ante cualquier emergencia.

Y bueno, el diputado Ramiro Ramos Salinas, comenta que el Poder Legislativo de Tamaulipas está a favor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues impulsa mayor orden en el gasto y el Congreso del estado se compromete a continuar con un manejo responsable en sus finanzas.

Esta iniciativa busca establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y municipios, conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas.

El diputado Ramos Salinas, dijo que estas acciones generarán condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero, a través de cinco componentes principales, entre los cuales resaltan reglas de disciplina financiera que promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas, mediante principios de responsabilidad hacendaria.

Finalmente, el presidente del Congreso expreso que Tamaulipas es un estado sano en sus finanzas y el gobernador Egidio Torre Cantú, ha impulsado la rendición de cuentas en tiempo y forma, así como la transparencia que demanda la sociedad, por lo que esta iniciativa es respaldada, ya que viene a fortalecer el orden y la disciplina que deben tener las entidades federativas y los municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario