jueves, 29 de octubre de 2015

Gustavo propone reformar educación

El diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, subirá este día a la tribuna de la Cámara de Diputados a exponer la iniciativa de Ley que su padre, Jorge Cárdenas González, hace casi tres décadas, propuso para mejorar la educación en México y la cual aún tiene mucha vigencia.

Y es que Cárdenas González en su intervención como diputado del Partido de la Revolución Mexicana (PARM), dijo que la educación debería tener como objetivo fundamental el fortalecer los valores, los principios éticos y cívicos.

Lo cual es una necesidad que en nuestros días aún no se ha concretado y actualmente, eso que Don Jorge expresó el 30 de octubre de 1986, se ha convertido en un tema de la mayor urgencia.

De tal manera que Cárdenas Gutiérrez les recordó a sus compañeros diputados:

“En esos días mi padre proponía, como lo apelo hoy a su conciencia un cambio estructural en la política educativa. Es regresar a nuestros orígenes, destacando la necesidad de una cruzada nacional hacia el rescate de estos valores, al conocimiento del respeto de nuestras raíces históricas y nuestras instituciones”.

Y señaló que la violencia, inseguridad y la violación a los derechos human son un problema que nuestros adultos mayores recuerdan que la solución estaba en la educación familiar, en la casa, que no es más que la enseñanza de valores.

Por ello, es urgente cambiar la reforma educativa que contempla solo invertir en el ciclo escolar 2014-2015, un total de casi mil 300 millones de pesos sin priorizar en la cultura cívica de los menores de 0 a 6 años, cuando está más que demostrado que el 80% de los aprendizajes se producen, en las niñas y niños, antes de los cinco años.

El caso es que se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes y que tengamos un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad.

La principal labor de este sistema no debería ser solo para formar ciudadanos únicamente útiles para el mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales que tengan respeto por los demás, buenos principios para la convivencia social y por supuesto que valores cívicos y de respeto a las instituciones.

Finalmente, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez asegura que a México le urgen soluciones a los retos que tiene la educación por ello dijo a sus compañeros legisladores:

Levantó la voz por cambiar y abonar en la inversión educativa desde la niñez y expongo a esta soberanía lo que mi padre señaló en esa Iniciativa a la Ley y la cual no ha perdido vigencia:

“Un pueblo sin educación cívica… es un pueblo condenado a la confrontación estéril… y a la negativa infiltración de ideologías extranjeras… las cuales bajo ninguna circunstancia debemos permitir que proliferen en la conciencia de las nuevas generaciones.

La honradez y el respeto a las instituciones nacionales como fundamento de la educación… es necesaria para que la juventud crea en la patria, la defienda y luche por el progreso social, económico y político del país”.

“Estas actitudes conforman la columna vertebral de la vida pública y privada de México”.

En otros asuntos, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, se hizo presente en la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas para saludar y agradecer al diputado Ramiro Ramos Salinas y a los legisladores de los diferentes partidos las iniciativas de ley que se votaron a favor de los ciudadanos de Nuevo Laredo y al retirarse del Palacio Legislativo les comentó a los medios de comunicación:

“Aquí tengo varios amigos, hay cuatro o cinco diputados de Nuevo Laredo, aparte de Ramiro Ramos Salinas, está también Jorge Valdez Vargas, Enrique Rivas Cuellar, Salvador Rosas Quintanilla y Laura Zárate, y como votaron dos asuntos concernientes al municipio de Nuevo Laredo, vine a saludarles y agradecerles la atención que tuvieron con el municipio.

Por otra parte, se informó que el Congreso sesionará la próxima semana para realizar los ajustes mínimos que en el tema electoral recomendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el diputado Ramiro Ramos Salinas, reiteró que este Poder armonizará la legislación electoral a los lineamientos expedidos por esa institución federal.

De tal manera que se harán las modificaciones mínimas para resolver lo que la Suprema Corte nos recomendó, como por ejemplo, si un partido tenía mínimo el tres por ciento para mantener el registro, también tendrá el tres por ciento para repartir plurinominales y afirmó, que en el tema de regidores, estableció el 1.5 por ciento y en lo referente a candidaturas independientes que todos pueden aportar económicamente, dijo, al afirmar que son criterios que se respetan y se acatará la Ley.

Y bueno, les comentamos que el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, tuvo una intensa jornada de trabajo en el Distrito Federal al visitar en la Cámara de Diputados a los legisladores del estado, con quienes se reunió para gestionar más recursos para obras de infraestructura municipal y asistió a la Cumbre Global de Gobierno Abierto y la propuesta de transparencia que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto propuso fue de los temas que más destacaron.

Para finalizar, Oscar Alexandre López fue nombrado por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal,
como secretario técnico del gobierno municipal y esta designación ha sido muy acertada, ya que Oscar Alexandre tiene capacidad, conocimiento y mucha sensibilidad para manejar esta importante área en la administración pública.

Al cierre. La Comisión Electoral Interna del PRI de Reynosa, para el Proceso Interno en la Renovación del CDM del tricolor, recibió la solicitud de registro de Omar Elizondo García y al no presentarse ningún otro aspirante, dictaminó que el empresario y ex funcionario municipal es candidato único y será ungido en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Municipal a celebrarse el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Salón Maxim's de la colonia Las Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario