sábado, 31 de octubre de 2015

Matamoros inundado

El gobernador Egidio Torre Cantú dio instrucciones a las dependencias de la administración estatal, para que se ofrezca ayuda las familias de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, después de que cayó una atípica tromba que inundó estas tres ciudades de la frontera tamaulipeca.

Se sabe que Matamoros registró precipitaciones pluviales de 156 milímetros, Valle Hermoso de 147 milímetros y Río Bravo de 76 milímetros, pero existen 60 por ciento de posibilidades de que siga lloviendo este sábado, por lo que es urgente que lleguen los apoyos del gobierno al rescate de los fronterizos.

Por ejemplo, en Matamoros están afectadas 240 colonias y esto ha provocado que se corte la electricidad para evitar mayores tragedias entre sus habitantes, ya que son miles de aparatos que resultaron afectados.

Lo más importante es que las autoridades de los tres niveles de gobierno han reaccionado de manera inmediata y la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Tamaulipas, participa cuidando las zonas inundadas del saqueo así como también ayudan a las familias a dirigirse a refugios temporales o a casas de parientes.

Finalmente, en cuanto al tema de tramos carreteros afectados por las lluvias, se sabe que hubo cierre parciales en un tramo de la carretera Victoria-Zaragoza y en otro de la carretera Victoria-Matamoros, donde elementos de la Policía Federal montaron retenes para manejar el tráfico vehicular y evitar accidentes.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, al reunirse con el alcalde de McAllen, Jim Darling, reafirmo la hermandad que existe entre estas dos ciudades de Tamaulipas y Texas al establecer acuerdos de cooperación e intercambio en lo económico, cultural, logístico, de prevención y seguridad.

Este encuentro binacional se realizó por la mañana en el Country Club de McAllen donde el alcalde Darling le dio la bienvenida a Torres Salinas y le expresó su disposición para fortalecer esta relación, porque ambos tienen el deseo común de prosperar y tener mejores condiciones de vida.

Cabe señalar que Tampico y McAllen mantienen una hermandad de 14 años y ambos alcaldes buscan que sus relaciones se mantengan y esto sin duda que le ayudará mucho a los cientos de tampiqueños que viven en esta ciudad fronteriza del sur de Texas y también, a los que tienen casas de fin de semana y vienen hasta este lugar a realizar sus compras.

Por cierto, el Secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano será el nuevo enlace territorial del gobierno estatal en Tampico, sustituyendo a Mónica González García, quien seguirá al frente de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Este cambio es una clara señal de que González García se dedicará también a continuar con sus actividades proselitistas en Matamoros, donde tiene muchas posibilidades de encabezar la formula priista a la alcaldía y esto, pondrá en alerta a Poncho Sánchez y Erik Silva quienes buscan esta misma candidatura por segunda ocasión, como si realmente hubieran hecho un buen papel.

Pero bueno, Paloma González Carrasco, en su primera semana como Directora de Desarrollo Social en Tampico, ha puesto orden en esa dependencia municipal y ahora incluye en sus actividades a los regidores que forman parte de la comisión de desarrollo social y con ello, los ha puesto a trabajar y esto habla muy bien de su labor porque los hace participes de lo que se está realizando.

También está incluyendo al personal de la Delegación Norte que antes ni los tomaban en cuenta y esto es un gran avance en el objetivo de brindar una mejor atención a la gente y ampliar la cobertura de los programas y acciones que el gobierno de Tampico tiene en marcha.

Sin duda que Paloma está poniendo mucha atención en lo que hace y por la experiencia que tiene en la administración pública, es muy seguir que continuará dando pasos firmes y seguros, para irse consolidando como una pieza clave en el proyecto del alcalde Gustavo Torres Salinas.

Para finalizar, El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano participó en la “Cumbre Global de la Alianza para el gobierno abierto México 2015” que fue presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Etienne Llano compartió experiencias con líderes de organizaciones multilaterales y firmó el convenio de colaboración en materia de datos abiertos que compartirán con la federación y los gobiernos de los estados.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una plataforma internacional en la que participan titulares y representantes de las tres líneas de gobierno y que promueve los principios de transparencia, rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación tecnológica, direccionada a mejorar la calidad del servicio de las instancias gubernamentales.

Busca consolidar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de datos abiertos a través de la firma de convenios de colaboración y en este evento fue presentada la nueva herramienta de datos para el desarrollo sostenible, una plataforma que los gobiernos locales podrán utilizar para la población de datos de manera abierta, transparente y colaborativa, así como la promoción, seguimiento y diseño de políticas públicas para alcanzar metas globales.

Es importante comentar que en Victoria los servidores públicos municipales han accedido a un proceso de capacitación enfocada a la transparencia, la rendición de cuentas y acceso a la información y destaca por haber sido el primer municipio tamaulipeco en suscribir un convenio de colaboración con ITAIT y en instalar su comisión de transparencia en el honorable cabildo, además de constituir el primer tribunal de justicia administrativa municipal.

Finalmente, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano ha señalado que la transparencia gubernamental es una práctica competitiva que fortalece la comunicación y genera la confianza ciudadana. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI y presidente del Congreso de la Unión, recibió al diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, en sus oficinas para tratar los temas relacionados a la armonización de las leyes.

Ramos Salinas señaló que “hay mucho trabajo por hacer y seguro que estoy que la coordinación y labor en equipo dará buenos resultados, por lo que se seguirá actuando en este tenor para lograr más tiempos mejores para Tamaulipas”.

En esta reunión estuvo el diputado Edgar Melhem Salinas, coordinador de los legisladores tamaulipecos y se estableció que legislando en equipo seguirá fortaleciéndose el trabajo en beneficio de los tamaulipecos y aportando para que México y Tamaulipas sigan en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario