lunes, 4 de octubre de 2010

Diputados estarán con gobernadores

Cuando leímos que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que hasta el momento "no hay ninguna evidencia" de que la inseguridad generada por el narcotráfico tenga un impacto negativo en el nivel de inversión, el crecimiento económico o la generación de empleos, confirmamos que el gobierno de Calderón tiene una percepción distinta a la realidad.


Al menos la que tenemos en Tamaulipas donde empresarios, comerciantes y profesionistas, del sur, centro y norte de estado, huyen todos los días porque las condiciones de vida les son adversas para continuar invirtiendo en sus negocios.

Y es que al encabezar una conferencia de prensa junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, Cordero aseguró que "no me atrevería a adelantar efectos negativos en la inversión, puesto que se siguen generando empleos, en la mayor proporción que lo que se ha registrado en los últimos diez años y quizá en los últimos 20". ¿Qué les parece?

Y dijo que en el más reciente informe sobre la generación de empleos en México -hasta la segunda quincena del mes de septiembre- se generaron 721 mil 483 nuevos empleos. Que la tasa de desempleo del país es del 5.4 por ciento y que las expectativas de crecimiento para el año 2010, cumplirá lo planteado por la SHCP de tener 4.5 por ciento más en el Producto Interno Bruto.

En fin, cuando desde ese nivel de la burocracia las estadísticas y proyecciones son manejadas con tal maestría, se puede observar que en el país no pasa absolutamente nada. Que México es otro. Aunque a ras de tierra las cosas sean diferentes y en los ciudadanos la impotencia, angustia y desesperación, crece todos los días porque la realidad ya rebasó a Calderón y a sus funcionarios. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Los 28 priistas tamaulipecos que se fueron al estado de Guerrero a operar en favor de su partido llegaron el viernes en la tarde pero el sábado por la mañana tuvieron su primera reunión para saber qué zonas les tocaban y cómo iban a distribuirse el trabajo político.

Nos informan que el Negro Gamundi se fue a dejarlos y de inmediato retornó al estado pero les dejó a Pepe Hernández Cuesta como el Jefe de la Operación Política, y dicen que en esta ocasión no llevó piedras al río para que no se las quitaran. Así que hombre precavido no se la hacen dos veces. ¿O sí?

En otros asuntos. Ya nos informaron que el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro prepara la celebración del 260 aniversario de la fundación de Victoria para el próximo miércoles 6 de octubre. Que en el evento formal se tocarán las tradicionales Mañanitas y presentara un video donde el cronista de la ciudad, Antonio Maldonado, hará una semblanza de lo que es y ha sido la capital de Tamaulipas. ¿Qué les parece?

Con esto se demuestra que Arturo no es muy bueno para administrar la ciudad pero para eso de organizar fiestas pues no queda la menor duda de su capacidad, aunque en este año, al parecer, no podrá ser el anfitrión de la Feria Tamaulipas ya que las condiciones económicas y sociales por las que pasa el estado no permitirán que se organice. Así de simple.

Por otra parte, el presidente municipal de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, está confiado en que el Congreso de Tamaulipas le autorice el préstamo de 60 millones de pesos que solicitó ya que asegura que una prestigiada calificadora financiera valoró su situación y el ayuntamiento es viable para endeudarse con ese crédito.

Asegura que en la evaluación que le hizo esta empresa sacó una la calificación triple B, la cual es una calificación positiva y el municipio es apto para endeudarse por 60 mdp. Ahora solamente faltaría que la Comisión de Financiamiento del Congreso autorice la solicitud y hasta da los bancos con los que el Ayuntamiento podría establecer este endeudamiento como son: Banorte, Bancomer, HSBC y Banregio.

¡Qué bárbaro! si ese no es el problema porque todos sabemos que el gobierno municipal de Altamira tiene con qué responder, sin embargo el asunto es para qué los va a utilizar y ahí es donde radica la cuestión, ya que sabemos de buena fuente que serán utilizados para pagar los bonos de fin de trienio a los funcionarios municipales y aquí es donde realmente se atora la solicitud, porque se sabe que el gobernador Eugenio Hernández Flores esta contra este tipo de préstamos y seguramente que no procederá. Así de simple.

Para finalizar, este lunes los gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú recibirán a los diputados electos en Casa de Gobierno y se espera que en esta reunión se vislumbre quién será el líder que conducirá los trabajos de la próxima legislatura tamaulipeca, aunque se sabe que Toño Martínez Torres, Oscar Almaraz Smer y Gustavo Torres Salinas, podrían ser los elegidos, ya que estos priistas tienen suficientes tablas para hacerlo. Ni más ni menos.

Antes de irnos, este domingo Felipe Calderón estuvo revisando la iniciativa de reformas al régimen policial de mando único estatal y dicen que otras iniciativas importantes aunque por otra parte, debe estar feliz porque de cada peso del proyecto de presupuesto para 2011, 72 centavos son para el gobierno federal y 28 para los Estados y Municipios. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario