sábado, 23 de octubre de 2010

Murió Pepe Cruz Contreras

La reforma a la Ley General de Educación que el gobierno de Calderón propuso ante el Poder Legislativo pretende controlar a los maestros porque a partir de que se publique en el Diario Oficial, los gobernadores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están obligados a trasparentar de manera trimestral y permanente la información de la actividad que realiza cada maestro dentro y fuera de los planteles.


Se deberá crear el Sistema Nacional de Información Educativa así como el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, el cual deberá ser público y contener el número de maestros comisionados, su sueldo y número de plazas.

Con ello, el senador y dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, afirma que se dejará de señalar “a una persona” -la maestra Gordillo- como la que utiliza a los maestros para hacer grilla electoral y de manera directa y sin tapujos culpó a los gobernadores de ser ellos los que comisionan a los maestros para hacer actividades electorales. ¿Será?

Dicen que esto permitirá depurar el padrón de maestros que cobran y no trabajan, porque luego aseguran que están en comisión y esto no es cierto.

Por otra parte, esta reforma contempla que la Federación -con ayuda de las secretarías de educación estatales- diseñe criterios de ingreso y promoción de los maestros; obliga a impartir en la primaria la materia de cultura de la legalidad, que incluya prevención del delito, respeto a los adultos mayores y cultura por la paz y no violencia, además, la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

La ley plantea también la inclusión de menores de edad con discapacidad en las escuelas de educación básica. Para ello, se aplicarán métodos, técnicas y materiales específicos. La impartición de educación sexual y reproductiva será obligatoria. Así, los educandos tendrán derecho a conocer temas sobre planeación familiar, la paternidad responsable y el sexo seguro. ¿Qué tal?

En fin, el cambio a la Ley General de Educación reformó 24 de los más de 75 artículos que tiene. Se logró después de dos años de intensos cabildeo con los Senadores, Diputados, el sindicato de maestros y los gobernadores de los estados y se espera que este sea el principio del fin del cacicazgo que ejerce la maestra Elba Esther Gordillo. Así de simple.

Cambiando de tema. El Betico Valdez, Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, es un tipo muy ocurrente y esto en los últimos 18 años le ha permitido mantenerse en la nómina gubernamental.

Y es que Betico siempre con sus chistes y ocurrencias busca caerle bien al gobernante en turno, pero al parecer esto no le servirá mucho con el que sigue pero sin embargo insiste y no deja de hacerlo.

Ahora nos salió con que “la mayor venta de alcohol en las zonas rurales o colonias urbano-marginadas se da días después de que se entrega el apoyo en efectivo Oportunidades de SEDESOL Federal” como si esa gente no más esperara ese momento para echarse una frías. ¡Qué bárbaro!

Pero bueno, en Tamaulipas se cuenta actualmente con un padrón cercano a las 120 mil familias beneficiarias de “Oportunidades”, y no creemos que esto lo hagan porque de por sí, andan están bien jodidas como para gastarse todo nomás en unas chelas.

Y bueno ya que hablamos de la economía, les comentamos que el diputado Felipe Solís Acero, fue de los pocos legisladores priistas que se opuso a la propuesta de incrementar de un 15 a un 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque sabía que dañaría la economía de las familias mexicanas.

Aunque por otra parte, el legislador Edgardo Melhem Salinas quien sí apoyó esta medida, ahora se compromete con los directivos y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del CONALEP de Río Bravo, a “dar la pelea por la homologación de salarios y porque la Federación, el Estado y el Municipio, aporten para la creación de una guardería del ISSSTE” cuando en realidad mejor se hubiera opuesto al incremento del IVA porque eso lo afecta mucho más a los trabajadores del CONALEP y su compromiso está duda. ¿O no?

Para finalizar, la inadecuada instalación del sistema de enfriamiento del aire en el Hospital “Los Ángeles” en Tampico y la “Beneficencia Española” son un foco de infección porque es paraíso para la creación de las bacterias por humedad y las autoridades no dicen nada. ¡Chingao! ¿Por qué no los denuncian?

Antes de irnos, el famoso político reynosense, Pepe Cruz Contreras, murió este jueves 21 de octubre. Fue alcalde de Reynosa durante el trienio 1961-1963 y tuvo una activa participación en la política en las décadas de los sesentas, setentas y ochentas hasta que el asunto del “quinazo” lo detuvo y luego se fue a McAllen, Texas, a refugiar hasta que le llegó la hora fatal. Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario