domingo, 3 de octubre de 2010

Geño fue a Chihuahua

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, participó como orador en la comida anual de los 300 líderes mexicanos, y llegó acompañado del diputado federal Luis Videgaray, quien se ubica también entre los hombres y mujeres más influyentes de México.

En su discurso el gobernador mexiquense expreso: “se equivocan aquellos que suponen que el avance de nuestra democracia pasa por el regreso al viejo régimen” ya que “esto no es posible porque en lo político hemos dado pasos significativos e importantes para lograr este clima democrático que hoy vive nuestro país, una democracia plena, donde hoy los factores sociales, los actuales, y las nuevas generaciones seguirán abrevando de esta cultura democrática”.

Esto en clara alusión a quienes afirman que si el PRI llega a la presidencia de la República nuevamente, este partido volverá a implantar un régimen como el de antes, presidencialista y autoritario, pero un perfil democrático. Tal y como lo dibujo el escritor Mario Vargas Llosa una dictadura perfecta.

Luego, Peña Nieto diría que debemos “tener conciencia clara de que hoy somos otro país, con otras posturas políticas, donde debemos seguir dando espacios al reforzamiento del clima democrático” y que “en estos últimos 100 años hay grandes avances, pero no se puede ser ni conformistas ni complacientes”. Al abordar el tema del combate a la inseguridad, aseguró que es el tema más sensible para la población, y por lo mismo no puede ser una oferta política de sólo un o unos partidos políticos.

“No hay duda de que es un asunto del Estado mexicano y que, quizá, el debate se centre no en quién tiene la responsabilidad, sino en las formas y en las estrategias que se sigan para hacer que esta labor sea eficiente”. Finalmente añadió que “nadie puede quedarse al margen de esta tarea, de contribuir de manera decidida, comprometida, responsable, a realmente lograr que nuestro país alcance condiciones de mayor seguridad”.

¡Quihuboles! ¿Verdad que sonó a candidato presidencial?

Pues bueno, ahí lo tienen. Nos dicen que Felipe Calderón canceló su participación a esta comida por encontrarse de gira en Chiapas y Tabasco supervisando los daños que dejaron las lluvias pero la verdad, muchos de los 300 líderes de México que fueron, pensaron que esta había sido una estrategia política para que Peña Nieto se sirviera con la cuchara grande. ¿Será?

A esta reunión asistieron los secretarios de Hacienda, quien llevó la representación de Calderón, de Educación, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, los empresarios Roberto González y Alejandro Martí, los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega y de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, así como Jorge y Raúl Ferráez, los editores de la revista Líderes Mexicanos.

Cambiando de tema. El gobernador Eugenio Hernández Flores fue el único de los mandatarios priistas que acompañó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en su sexto y último informe de gobierno que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Chihuahua, en donde dirigió un mensaje ante unas dos mil personas a quienes les dijo: “es cierto: la delincuencia y la criminalidad nos han lastimado profundamente, nos han herido en lo más hondo de nuestra existencia. Su faceta violenta ha producido dolor, muerte e indignación. La supremacía del estado, que durante 200 años hemos construido, una vez más ha querido ser desquebrajada, en respuesta la sociedad y el estado hemos procedido con firmeza”.

El eje central de su mensaje sería la violencia y la inseguridad que se vive en ese estado, y señalaría: “El miedo es el daño más destructivo que pretenden imponer los enemigos públicos; sembrar oscuridad a plena luz del día, ahuyentar a la gente, debilitar a las instituciones democráticas”.

Al finalizar su discurso les dijo a sus paisanos: “He tenido la oportunidad de adentrarme en los claroscuros de la gente de Chihuahua. He tenido el invaluable privilegio de escuchar la risa y el llanto de la gente, de ver su valor y su angustia, de palpar sus éxitos y también sus fracasos, y también sentir su entereza y su desaliento. Todo ello alimenta el amor que me inspiran mis paisanos” y terminó diciendo: “Chihuahua es mi razón de ser. Chihuahua es mi fe, mi sentimiento, mi voz y mi ser entero”.

Algunos logros que el gobernador Reyes Baeza destacó son: la construcción de dos nuevos hospitales; remodelación de los existentes; el ingreso de 860 mil personas al Seguro Popular, entrega de desayunos escolares; la construcción del estadio universitario José Reyes Baeza y más de mil 500 kilómetros de carreteras, entre otras obras.

Comentarios de cajón. A Cabeza de Vaca lo dejaron libre de todas las fechorías que cometió en la presidencia de Reynosa y hasta le aprobaron sus cuentas públicas. Ahora el gobierno federal lo premia con la Dirección General de la CORETT y es posible que en el futuro próximo sea candidato del PAN al Senado y con ello volvería al escenario político de Tamaulipas. ¿Será?...

Por cierto nos dice Armando Charles, el especialista electoral, que la impugnación que hizo el PAN de la sobre representación va débil y es posible que el PRI consiga sus diputaciones plurinominales. Así que esto le permitirá a Toño Martínez llegar al liderazgo del Congreso aunque existen todavía algunos incrédulos que piensan que se le va a caer…

Si Blanca Valles se reelige como dirigente de los burócratas tamaulipecos por otro periodo lo conseguirá sin ningún problema porque no tiene oposición. Sin embargo, este cambio sindical será hasta el próximo año y ya veremos si no empiezan a sacarle algunos trapitos sucios al sol. ¿Cómo la ven?...

El diputado local Miguel Manzur Nader estuvo la semana pasada en Houston, Texas haciéndose un chequeo del azúcar porque de repente se le sube y le baja pero nos dicen que su problema es que no mantiene la dieta. No quiere cambiar de hábitos alimenticios así que por más exámenes que se haga si esto no lo hace pues seguirá con el desnivel azucarado.

Para finalizar, dicen que la DEA centra sus operaciones contra quienes introducen drogas a Estados Unidos, pero no persigue con la misma severidad la distribución y el comercio interno. ¿Qué les parece? ¿Será esto cierto? Si es así, pues estamos en un grave problema porque lo que no es parejo es chipotudo. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario