sábado, 9 de octubre de 2010

Egidio irá a Chihuahua

El gobernador electo, Egidio Torre Cantú, está formando su equipo de trabajo y esto tiene muy nerviosa a la clase política y burocrática del estado, porque la información no fluye ya que se maneja de manera hermética y nadie sabe hasta el momento quién estará en este selecto grupo. Así que esto no trasciende ni a los pasillos del poder ni llega a las orejas profesionales de la información y el rumor, y por ello, nadie de los actuales servidores públicos -de todos los niveles- se siente seguro de continuar en el puesto donde se encuentra, o de dar un salto en la próxima estructura del gobierno estatal.


Esto nos demuestra que el próximo mandatario de Tamaulipas tendrá un estilo muy discreto de gobernar y de manejar los asuntos que le corresponden. Es un cambio drástico en el estado porque antes en las cocinas de los poderosos se ventilaban este tipo de casos, y ahora por lo que vemos, todo será muy distinto. De ahí que los actuales funcionarios y los que tienen alguna aspiración de entrar en el próximo gobierno, se encuentren inquietos y angustiados porque solamente les faltan 84 días para que se acabe y luego inicie otra nómina.

Por cierto, nos dicen que en la reunión que tuvo con los diputados electos había un suplente de Matamoros que se pasó de simpático porque andaba muy vacilador en todas las mesas y el gobernador electo, tan serio como es, mandó a uno de sus ayudantes a calmarlo porque ya los tenía hasta la coronilla pero a todos.

Y bueno, ya nos enteramos que Torre Cantú anduvo el jueves por Monterrey atendiendo algunos asuntos del próximo gobierno estatal, y que estuvo con su familia política en aquella ciudad y nos dicen que en Victoria, uno de ellos, el famoso Basave, que no es Agustín, fue visto en el restaurante “Don Jorge” acompañando al Dr. Egidio Torre, a quien se le vio muy a gusto compartiendo el almuerzo con Manuel Montiel Govea y los comentarios no se hicieron esperar porque ha trascendido por los pasillos del poder que el exabrupto que esta semana tuvo Tomás Yarrington Ruvalcaba en su blog contra el alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, fue porque simplemente no le ha pagado unas cuantas facturas de su empresa radiofónica. ¿Será? ¿Cómo la ven?

En fin, ya nos enteramos que el gobernador César Duarte Jáquez anunció que el próximo 12 de octubre Felipe Calderón visitará Chihuahua para sostener un encuentro con mandatarios estatales que recientemente tomaron posesión y otros que son electos. Que será en Juárez y que hablarán sobre la seguridad pública en sus estados, pero lo más importante de esta reunión será lo que Calderón les anuncie sobre una serie de acciones encaminadas sobre el funcionamiento del Mando Único Policial y la protección a los periodistas.

Cambiando de tema. Ha trascendido que el alcalde electo de Victoria, Miguel González Salum, tiene a su lado como colaboradores cercanos de su próximo gobierno a más de la mitad de los servidores públicos de primer y segundo nivel de Arturo Diez Gutiérrez, y es muy importante que Migue reaccione a tiempo porque la mayoría de estos elementos cargan con el peso de haber trabajado en la peor administración municipal que ha tenido la capital del estado. Ojalá que pronto se deshaga de todos ellos porque se destacan por ser voraces y trogloditas del presupuesto municipal.

Los nombres no tienen importancia porque todo mundo los conoce ya que presumen que lo hicieron ganar en la diputación federal y en su campaña a presidente municipal. ¿Qué les parece?

En otros asuntos, les comentamos que las 400 cuentas públicas que están pendientes de revisar de los ayuntamientos de Tamaulipas, organismos descentralizados y del gobierno estatal, serán dictaminadas luego de que la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de Tamaulipas hayan hecho su trabajo de supervisión y análisis, para posteriormente ser presentadas ante el Pleno para su definición correspondiente.

La diputada Imelda Mangín Torre, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, informó que dicha comisión convocará en los próximos días a los diputados que la integran, a fin de llevar a cabo las reuniones necesarias para programar el desahogo de los trabajos tendientes a conocer y analizar los informes de los resultados de las cuentas públicas que se han presentado, para posteriormente someterlo a consideración del Pleno del Congreso.

Señaló que a finales del mes de octubre se habrán de conocer los resultados de las auditorías a los municipios tamaulipecos, y se espera que los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y los órganos descentralizados cumplan con la normatividad en la materia.

Destacó la legisladora local que las Cuentas Públicas de los municipios del estado serán estudiadas y analizadas por la Comisión de Vigilancia que preside y por la propia Auditoría Superior del Estado, en un ejercicio de supervisión que es permanente y conforme a la norma establecida en la materia y expresó que la revisión de las Cuentas Públicas de los municipios, se realiza en el marco del respeto a la normatividad y sin importar colores políticos. Así de simple.

Para finalizar, nos dicen que si Toño Martínez no llega al Congreso del Estado pudiera llegar a dos posiciones dentro del gobierno estatal que conoce muy bien: la General de Gobierno o la Secretaria de Educación.

Sin embargo, en esta última se sabe extraoficialmente que llegará un profesional de la educación externo, es decir, de fuera del estado para tratar de acabar con la mafia que se adueñó de la educación en Tamaulipas desde hace más de 12 años y que en lugar de lograr avances sustanciales ha retrocedido en todos los niveles.

Y es que un nuevo secretario en la SET llegaría sin compromisos políticos y esto sería un gran logro porque llegaría con él a los principales puestos operativos gente con un perfil más de educativo que de grillo, mapache electoral o político como es el caso del famoso Bladimir Martínez, quien ha dado permisos al por mayor para crear en este sexenio más universidades y prepas patito que en ningún otro gobierno en toda la historia de Tamaulipas. ¿Qué tal, eh?

El caso es que este asunto de la SET nos seguirá dando mucho tema porque lo que ha sucedido en este sexenio con las plazas de los maestros es toda una historia de terror y de grandes negocios aunque luego se hacen de la boca chiquita, pero ya les daremos más detalles de todo este asunto.

Antes de irnos, ya nos enteramos que el diputado electo Gustavo Torres Salinas tuvo una reunión de trabajo con su equipo de campaña, y que les dio buenas noticias sobre su futuro político y los animó a seguir adelante con el proyecto que representa. ¡Órale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario