domingo, 10 de octubre de 2010

Ecos del golpazo a Pérez

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, informa que la crisis que arrancó en 2007 eliminó 30 millones de puestos de trabajo y esto ha generado “inestabilidad social” con serias amenazas a la democracia y a la paz.


Sin embargo, lo más terrible que comenta es que existe el riesgo de perder a toda una generación y esto quiere decir que el clima de violencia en México continuará, aunque esta situación ya le preocupa a la comunidad internacional financiera, y esto pudiera provocar que se presione al gobierno de Calderón para que actúe y cambie la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Y es que los directivos del FMI admiten que “la recuperación está en marcha y que el mundo vuelve a crecer aunque más en los países emergentes que en los desarrollados”. Pero bueno, hacemos este comentario porque nuestra economía al igual que la de los 187 países miembros del FMI dependen de lo que se haga en estos niveles de las finanzas internacionales y si ellos dicen que toda esta situación continuará simplemente así será y esperemos que no sea por mucho tiempo porque si el México Bronco despierta, el escenario en el país se tornará muy complejo por la violencia que se desate.

Pero bueno, Felipe Calderón por lo pronto, para tratar de inhibir que los secuestros continúen y sigan creciendo por todo el país, envió su iniciativa de ley antisecuetro y fue aprobada por la Cámara de Diputados lo cual es un avance en el combate a la impunidad y así lo reconocieron todas las fracciones parlamentarias.

Esta ley contempla que los recursos que se obtengan de los bienes decomisados a los secuestradores, se utilice para apoyar el Fondo de Atención para Victimas de Secuestro. Pero además los diputados aprobaron 98 millones 700 mil pesos para arrancar el programa de prevención de secuestros y la creación de este Fondo, el cual, pagará tratamientos médicos por la afectación de la libertad y sus secuelas psicológicas entre otras cosas pero se aclara que nunca estos recursos "serán utilizados para pagar ningún rescate". Así de simple.

La Ley distribuye competencia entre la federación y los estados y esto quiere decir que se van a crear unidades de prevención y persecución del delito de secuestro con personal especializado y obliga a los Tribunales del Poder Judicial a condenar la reparación del daño.

Los legisladores federales vieron esta ley como un logro histórico y una respuesta a una demanda ciudadana porque sanciona a los secuestradores con una pena máxima de 70 años y a las víctimas y sus familiares se les proporciona ayuda psicológica.

Cambiando de tema. A pesar de que sólo faltan 83 días para que termine el sexenio del gobernador Eugenio Hernández Flores, éste no para de trabajar y gestionar recursos para el estado, y es que el próximo miércoles 13 de octubre se publicarán las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, para que los productores de la zona ribereña del norte de Tamaulipas y del municipio de Abasolo puedan acceder a los apoyos brindados por las pérdidas de sus cultivos de sorgo y maíz, a causa de las inundaciones de tal manera que la SAGARPA les asignará 110 millones de pesos para dar respuesta a las demandas de los productores tamaulipecos.

Y bueno, ya que hablamos del gobernador, nos informan que estuvo nuevamente con Egidio Torre Cantú en Casa de Gobierno donde Pepe Elías Leal reunió a los miembros de la Confederación de Organizaciones Populares de Tamaulipas (CNOP), y nos dicen que hasta el Negro Gamundi tuvo que venirse de boleto del Estado de Guerrero donde anda mapacheando.

Ahí mismo el gobernador electo Egidio Torre Cantú manifestó su beneplácito por las expresiones vertidas por los líderes sociales de la CNOP en la entidad para coadyuvar desde su trinchera en los objetivos de bienestar a las familias tamaulipecas y les dijo que además de su gobernador será siempre un buen amigo, "alguien que como ustedes su único interés es que a Tamaulipas le siga yendo mejor y que seguramente con el apoyo de todos así será".

Por cierto, ya nos informaron que Felipe Calderón va a Ciudad Juárez el martes 12 de octubre y el gabinete presidencial lo acompañará porque ahí mismo delante de todos los gobernadores constitucionales y electos, se relanzará la estrategia de combate a la delincuencia organizada. Por supuesto que Egidio Torre Cantú estará presente y nos dicen que ya le llegó su invitación. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, por los pasillos del poder corre la versión de que el Blog de Tomás Yarrington Ruvalcaba fue hackeado para atacar al alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, pero esto realmente suena muy infantil ya que nadie en su sano juicio trataría de hacerlo, porque todo mundo sabe que al señor no le gusta que se metan con sus juguetes y menos que le arrebaten los dulces. ¿O sí?

Por ello, nos resulta inexplicable porque ahora también dirán que lo escrito en el Blog de Yarrington por Cristóbal Montiel, el hijo de ya saben quién, tampoco era de él y por supuesto que también lo hackearon, pero bueno, mientras eso sucede aquí se los damos a conocer el texto en mención y dice así:

“Mi papa me ordena que le exprese su admiración una vez más, ahora con motivo del artículo que habla del "Tampico Hermoso" publicado el día de hoy en su blog. Particularmente sobre "un liderazgo municipal cobarde y pusilánime"; estamos orgullosos de considerarlo nuestro amigo y jefe indiscutible”.

¿Qué tal, cómo la ven, eh?

Comentarios de cajón. El maestro René Delgado comenta que “es absurdo pedir a los políticos hacer política, pero después de verlos como súbditos del spot y esclavos de su patrocinador es menester emprender la reforma del poder”. Tiene razón porque tener como presidente a un personaje de TV notas pues resulta absurdo teniendo en el país tantos problemas como para hacer de ellos una telenovela o un reality show… Chito Cano, uno de los pistoleros famosos considerador una leyenda viviente murió la madrugada del jueves en Monterrey a la edad de 67 años de una neumonía aguda y fue declarado desahuciado por complicaciones con otros padecimientos…

Este sábado el precio de los combustibles subió por décima ocasión en lo que va del año en México y esto desatará el aumento de todos los productos alimenticios, de transporte y refacciones. La UNAM asegura que el incremento a los energéticos hace que las familias adquieran 35% menos alimentos que al inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa… quien por cierto estuvo en los 70 años del Colegio de México y dijo “el derecho a disentir no está reñido con el privilegio de coincidir y ambas posiciones son prerrogativas de la razón y de la inteligencia”. ¡Órale!...

Eso de ser presidente está cañón, porque luego hasta se vuelven muy dicharacheros como el Filósofo de Güémez y para finalizar habremos de recordar aquella frase matona que un buen día Carlos Salinas de Gortari les dijo a sus enemigos y detractores: “ni los veo, ni los oigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario